OCV

Abierta al publico general y de acceso gratuito, este martes 30 de mayo en el campus Los Canelos

COMUNICACIONES OCV

En un esfuerzo por rescatar la riqueza cultural de las regiones de Chile, el Teatro Municipal de Santiago ha sido objeto de estudio en relación con su contribución al desarrollo musical del país. A menudo, la narrativa musical en Chile ha priorizado el enfoque en las principales capitales, dejando de lado la importancia del Teatro Municipal de Santiago como escenario principal para la ópera, el ballet y los conciertos, así como un espacio de difusión de la música nacional.

La investigadora y musicóloga María Francisca Moraga Fadel se ha embarcado en una investigación para profundizar en estos relatos olvidados y desafiar la oficialidad de la historia predominante. Su estudio se centra en el período que abarca desde 1955, año de la fundación de la Orquesta Filarmónica de Santiago, hasta 1973, período en el que se produjo la institucionalización del Teatro Municipal. A través del análisis de fuentes primarias como correspondencia, programas de sala y revistas, se revela el papel destacado que desempeñó el Teatro Municipal como un espacio abierto a diversas expresiones artísticas y a una amplia audiencia tanto dentro como fuera de la capital.

En este contexto, se llevará a cabo una actividad este martes 30 de mayo en el campus Los Canelos, abierta al publico general y de acceso gratuito, en la cual se profundizará en el rol desempeñado por el Teatro Municipal en este proyecto político, así como su relación con la actividad cultural en Chile. Se hará hincapié en la participación de las regiones y en el periodo de la Unidad Popular, arrojando luz sobre una historia poco conocida y con importantes sesgos políticos, en ocasiones marginada de los relatos oficiales.

De igual forma, para aquellos que no puedan asistir, hoy lunes 29 de mayo se transmitirá una entrevista con la investigadora en el programa «La Nota» de la Radio de la Universidad Austral. Durante la entrevista, también se abordarán los temas de música y memoria.

Este proyecto ha sido posible gracias al financiamiento otorgado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2022 del Ministerio de las Cultras, las Artes y el Patrimonio y se enmarca dentro de las actividades de Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile que realiza la OCV.